Fue desarrollada en Iowa, (Estados Unidos) en el año 1895 David Daniel Palmer, realizó el primer ajuste vertebral específico a un conserje local que había perdido la audición después de un accidente, analizó su columna y después de ver que una vértebra estaba desplazada, la corrigió y éste volvió a oír. A partir de ahí empezó a investigar sobre la relación de la columna, el sistema nervioso y sus efectos en todas las funciones del cuerpo. Su hijo B.J Palmer amplió mucho estos conocimientos. Su padre fundó el Palmer College of Chiropractic en 1897, que fue la primera de las 50 universidades que existen hoy en el mundo, la mayoría en EEUU, Inglaterra, Australia, Francia, Dinamarca, Brasil, etc.
Las observaciones de Palmer lo llevaron a concluir que existe una «inteligencia innata» en la médula espinal y, en general, en el cuerpo humano, que controla las funciones del mismo.
Según Oscar Roler, la Quiropráctica analiza la relación entre el sistema nervioso central (la médula espinal) y la estructura que lo protege (la columna vertebral), procurando el buen funcionamiento.
La profesión de Quiropráctica se encuentra regulada en los países anglosajones, especialmente EEUU, Canadá y Australia. Sin embargo, en los países de la Unión Europea su situación es más desigual. En Alemania o España no existe la profesión de Quiropráctico de forma independiente.
Finalmente, la orden del Ministerio de Ciencia e Innovación CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, ya establece la Quiropráctica, al igual que la osteopatía, como competencias del Graduado en Fisioterapia , por lo que se integran las prácticas de la Quiropráctica dentro de este título de grado.
En España hay actualmente dos escuelas (de carácter privado) donde se puede estudiar la Quiropráctica con todas las exigencias y niveles internacionales, obteniendo así un Título en Quiropráctica.